No te compres criptomonedas antes de leer esto.

En los últimos años, la popularidad de las criptomonedas se ha vuelto tan grande que las palabras «bitcoin», «éter» o «minería» se pueden escuchar de personas que están muy lejos del mundo de las tecnologías en la nube. Los inversores también están entrando activamente en el mercado de dinero digital, prefiriéndolo a las acciones, valores y depósitos tradicionales. Cómo invertir en criptomonedas y qué proyectos elegir: lo resolveremos en este artículo.

Lo que un principiante debe saber antes de invertir en criptomonedas

Mucha gente está interesada en el tema de las criptomonedas principalmente en términos de inversiones y la posibilidad de hacer «dinero fácil». Pero al invertir en monedas digitales, puede perder mucho más que en otros mercados. 

minar_crypto

Si recién está comenzando a observar de cerca las criptomonedas como un activo de inversión, debe saber lo principal sobre este mercado:

  1. El curso de la mayoría de las criptomonedas depende principalmente de la demanda de bitcoins debido a la posición dominante de Bitcoin (62% del mercado) entre otros proyectos de blockchain. Por ejemplo, la capitalización de Ethereum es solo el 16% del mercado total, mientras que XRP es el 1.5%. En el pasado, Bitcoin tuvo un dominio aún mayor, que solo cayó por debajo del 50% dos veces, a mediados de 2017 y principios de 2018.
  2. Invertir en criptomonedas conlleva un alto riesgo que un inversor debe considerar. Los tipos de cambio en las bolsas de valores fluctúan de centésimas a cientos de por ciento durante varios meses. Por ejemplo, desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021, el precio de Bitcoin ha aumentado más del 340%.
  3. Para invertir dinero en criptomonedas, necesita un plan de inversión. Debe comprender claramente qué tan rápido desea obtener ganancias, cuánto está dispuesto a invertir y qué activo utilizar. 

La regla más importante para un inversor novato es invertir exactamente tanto como esté dispuesto a perder en caso de que falle un proyecto de inversión e investigar el mercado de las criptomonedas por su cuenta. 

Fundamentos de la inversión en criptomonedas

Empezar a invertir en un mercado completamente desconocido significa desperdiciar dinero. Un inversor inteligente siempre comienza por estudiar el mercado de inversión y los activos. El análisis fundamental y técnico se utiliza para estudiar el mercado monetario virtual, como en el comercio tradicional.

cryptominar
Análisis fundamental

El método de análisis fundamental se usa con mayor frecuencia para evaluar el estado de un proyecto de criptomoneda específico al verificarlo: 

  • fiabilidad;
  • capacidades financieras;
  • perspectivas de desarrollo;
  • clientes / usuarios.

Si va a invertir en nuevas criptomonedas o tokens de los que no se sabe demasiado, pero tienen potencial de crecimiento, primero debe verificar los siguientes componentes del proyecto de criptografía:

  1. Whitepaper o plan de funcionamiento del proyecto. Debe verificar si existe un documento técnico para el desarrollo de una criptomoneda, plataforma u otro activo que se ofrece para inversión.
  2. Equipo. Aquí debes prestar atención a quién está detrás de tal o cual proyecto, analizar la experiencia del equipo y los recursos que tiene el proyecto. Hay momentos en los que todo el proyecto es una ficción y el “equipo” son personas inexistentes.
  3. Mapa vial. Es importante que el proyecto tenga un plan de desarrollo y que describa qué y durante qué período los desarrolladores planean implementar, qué acciones tomar para aumentar el valor de sus propios tokens o tokens de criptomonedas.

Tenga cuidado con la información falsa de bots o anunciantes. Este tipo de proyectos prometen altos rendimientos en forma de dividendos, pero a menudo son solo pirámides y existen durante muy poco tiempo, lo que genera ganancias solo para sus propietarios.

Al buscar oportunidades de inversión, lo más probable es que deba elegir entre dos tipos de activos:

  1. Criptomoneda. Crypto es un proyecto de trabajo listo para usar aplicable en el espacio digital. Aquí vale la pena prestar atención a lo que ofrece: contratos inteligentes avanzados, anonimato en las transacciones u otras oportunidades que prometen el desarrollo del proyecto.
  2. Simbólico. Estas unidades de cuenta no son criptomonedas, pero son necesarias para representar el saldo digital en algún activo. Los tokens generalmente se emiten de dos formas:
  • ICO (oferta inicial de monedas) es una recaudación de fondos similar al crowdfunding, en la que los desarrolladores colocan una cantidad específica de tokens para la venta a inversores iniciales.
  • IEO (Oferta de intercambio inicial) es una tarifa similar a la ICO, pero los tokens se emiten en un intercambio que valida el proyecto de acuerdo con sus pautas, que es menos riesgoso que un ICO porque hay un intermediario aquí.

Al elegir un criptoactivo de inversión, también debe prestar atención a las especificaciones técnicas del proyecto, en particular:

  • Algoritmo de consenso: las transacciones se pueden confirmar de varias maneras: prueba de trabajo (PoW), por ejemplo, Bitcoin, prueba de participación (PoS), por ejemplo, Cardano.
  • Inflación: algunas criptomonedas tienen una cantidad finita predeterminada, por ejemplo, el número máximo de bitcoins es de 21 millones de unidades, mientras que otras se pueden crear de forma indefinida, como Tether, que tiene un nuevo grupo de vez en cuando.

Antes de invertir dinero en una criptomoneda específica, vale la pena verificar si el proyecto se basa en tecnología blockchain o DLT. Por ejemplo, Binance Coin se creó como un token ERC-20 en la plataforma Ethereum, pero los desarrolladores planean cambiar a su propia cadena de bloques, lo que significa que la tasa de BNB aumentará varias veces en un futuro próximo. Otro ejemplo es una bifurcación en Ethereum, cuyo interés aumentará, porque el día que se cree el nuevo proyecto, los propietarios de monedas ETH recibirán la misma cantidad de nueva criptomoneda.

Análisis técnico

El análisis técnico se basa principalmente en el estudio de gráficos de precios de criptomonedas para diferentes períodos de tiempo. Utiliza una variedad de métodos de predicción de precios, como ondas de Elliott, velas japonesas o niveles de Fibonacci. El análisis técnico se utiliza principalmente en mercados bastante «estables» que han existido durante aproximadamente una década. Las tasas de criptomonedas / tokens son volátiles y el uso de este análisis puede ser muy arriesgado.

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Tanto si es nuevo en el mundo de las inversiones como si ya es un inversor experimentado, es posible que se pregunte si hay un lugar para las criptomonedas en su cartera. Dado el asombroso aumento en el valor de bitcoins y otras criptomonedas, es fácil ver por qué estas formas de inversión están generando tanto interés. Aun así, debes proceder con precaución. La criptomoneda puede tener lugar en su cartera de inversiones, pero solo después de evaluar los principales beneficios y riesgos de este instrumento.

mining

Beneficios:

  1. Alta rentabilidad. El costo de las criptomonedas cambia constantemente y, a menudo, la diferencia es de cientos por ciento durante meses o incluso semanas. 
  2. Desarrollo activo del mercado de las criptomonedas. El mercado de criptografía se está desarrollando más rápido que todos los demás mercados financieros y hoy su capitalización total supera los USD 1,100,000,000,000. Por supuesto, el 62% de este volumen es capitalización de Bitcoin, pero otros proyectos están mostrando un crecimiento, que se debe en gran medida al aumento en el valor de las monedas BTC.
  3. Flexibilidad de uso. En comparación con las acciones, los bonos, los fondos mutuos y los metales preciosos, las criptomonedas son mucho más flexibles de usar. Las monedas BTC y ETH son más que simples activos de inversión, son una forma de dinero virtual. Cada vez más tiendas, restaurantes, bancos ya están aceptando pagos en criptomonedas, y solo se espera una mayor aceptación del dinero digital como instrumento de pago. Esto proporciona mucha flexibilidad y libertad para el inversor, incluida la capacidad de convertir sus activos en bienes y servicios con un solo clic.

Desventajas:

  1. Preocupaciones de seguridad. Invertir en criptomonedas no es como las acciones y los bonos, y la situación de seguridad es uno de sus inconvenientes. Los nuevos inversores a menudo se sorprenden al saber que sus activos podrían desaparecer si los piratas informáticos obtienen acceso a sus cuentas y, a diferencia de otras inversiones, generalmente no hay forma de recuperar el dinero. Algunos inversores en criptomonedas eligen mantener sus monedas en carteras frías, aislándolas del acceso a Internet y los riesgos asociados.
  2. Impuestos y regulación. Existen riesgos reales en el mercado de las criptomonedas, incluidos los peligros asociados con los impuestos futuros y la regulación adicional. En Rusia, se está trabajando en la posibilidad de una regulación legislativa de las criptomonedas y la tributación de las transacciones con dinero digital, pero hasta ahora este tema permanece en el nivel de las discusiones. La opinión del Banco Central de la Federación de Rusia es no legalizar las criptomonedas como moneda de curso legal, ya que no están sujetas a regulación gubernamental.

Hay muchos más matices de invertir en criptomonedas, y la tarea del inversor es tener en cuenta tantos riesgos como sea posible, comparándolos con los beneficios potenciales.

Criptomonedas más populares entre inversores

Entre toda la variedad de criptomonedas, se pueden distinguir varias de las más populares en la actualidad:

  • Ethereum (ETH) es una plataforma que le permite crear contratos inteligentes y tokens, el lenguaje de programación Solidity fue creado específicamente para el proyecto.
  • Ripple (XRP) es un proyecto distribuido, no descentralizado, para la transferencia rápida de fondos en el comercio internacional.
  • Litecoin (LTC): muy similar a Bitcoin, solo se diferencia en una confirmación de bloqueo más rápida (2,5 minutos), un número finito de unidades (84.000.000) y un método de cifrado (Scrypt).
  • Polkadot (DOT) es un token que proporciona la gestión de la red Polkadot y sus operaciones, y también participa en la creación de paracaídas (cadenas paralelas) mediante enlaces.
  • Binance Coin (BNB) es una criptomoneda creada por el intercambio Binance que ofrece descuentos relacionados con las comisiones de intercambio y otras bonificaciones.
  • Stellar (XLM) es una criptomoneda que se utiliza principalmente para micropagos y también ofrece la creación de contratos inteligentes.
  • Chainlink (LINK) es una red descentralizada para conectar contratos inteligentes con datos del mundo real a través de «oráculos». Token DeFi de oráculos Chainlink, utilizado para pagar a los operadores de nodos de datos.
  • Synthetix (SNX) es un protocolo de liquidez de derivados de Ethereum que le permite emitir e intercambiar activos sintéticos. Cada activo sintético es un token ERC20 que rastrea el precio de un activo externo (por ejemplo, acciones de varias empresas).

Entre las opciones presentadas, Ethereum, Litecoin y Binance Coin son particularmente prometedoras.

Ethereum (ETH)

Entre las altcoins, Ethereum (ETH) es la más notable. Es una moneda digital que se puede utilizar con éxito para:

  • invertir;
  • transferencias de dinero;
  • especulación por fluctuaciones del tipo de cambio.

Hasta hace poco, se creía que el precio del éter (ETH) dependía fuertemente de bitcoins (BTC), pero los resultados de un estudio publicado por la empresa analítica Skew muestran que dentro de los 24 meses de 14 cambios significativos en las tasas de BTC y ETH , solo en cinco casos la tasa de éter cambió después para bitcoins.

Litecoin (LTC)

Litecoin es una criptomoneda de código abierto bajo la licencia X11, que es similar a Bitcoin, pero tiene una serie de diferencias significativas. Primero, la red Litecoin procesa un bloque cada 2.5 minutos, mientras que Bitcoin procesa cada 10 minutos, lo que permite una confirmación de transacción más rápida. En segundo lugar, la red Litecoin producirá 84 millones de monedas, que es cuatro veces la cantidad de monedas BTC en la red Bitcoin.

Binance coin (BNB)

Binance Coin es un token de instrumento propiedad de uno de los intercambios de criptomonedas más grandes: Binance. La tasa de BNB no se correlaciona con los precios de otras monedas digitales, lo que la hace más resistente a las fluctuaciones de valor. Además, BNB funciona como parte del programa de lealtad de la plataforma Binance, brinda acceso a ciertos servicios en el marco del comercio en el intercambio, en particular, un intercambio rápido por otras criptomonedas.

Riesgos de inversión

Invertir en criptomonedas siempre es un riesgo. El mercado de criptomonedas está descentralizado, por lo que tiene un nivel muy alto de volatilidad: las fluctuaciones en la tasa de diferentes monedas pueden variar del 1-2% al 100-300% en un corto período de tiempo. Además, las criptomonedas se basan en gran medida en la demanda. Es decir, si los principales actores del mercado compran ciertas monedas durante un tiempo determinado, esto mueve el mercado en una dirección u otra. La volatilidad y la especulación son los principales riesgos del mercado de las criptomonedas.

SEGUIR CON BINANCE

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: