Pavimentos discontinuos





Condiciones que deben reunir los pavimentos

En construcción recibe el nombre de pavimento o solado la capa de material con la que se recubre un suelo.

pavimentos piedra

He aquí enumeradas las condiciones de carácter general que un buen pavimento debe reunir:

I. Ofrecerá una superficie plana sobre la que se pueda transitar cómodamente.

2. Será resistente al desgaste, a fin de que tenga una larga duración.

3. Será relativamente ligero para que no suponga un peso muerto al edificio.

4. Presentará un buen aspecto decorativo.

5. Debe resultar económico.

El grado de importancia de cada una de estas condiciones dependerá de la aplicación concreta del pavimento. Como ejemplo bastará citar el caso del pavimento para un local industrial en planta baja: evidentemente, el peso propio no tendrá importancia y, en cambio, si la tendrá la resistencia al desgaste por rozamiento.

Examinaremos en esta lección y la próxima los materiales más empleados para la formación de pavimentos, señalando las aplicaciones más apropiadas de cada uno.

Clases de pavimentos

Una clasificación de los pavimentos en dos grandes grupos nos viene dada por la distinción entre pavimentos discontinuos y pavimentos continuos; o sea, entre los integrados por varias piezas que dan lugar a la formación de juntas y los que cubren toda la superficie constituyendo un todo continuo, sin más juntas que aquellas que establezcan los límites de la propia superficie, o paredes.

Pavimentos discontinuos:

De madera: entablonado, entarimado, parquet, taracea.

De piedra: adoquinado, losas de piedra, losas de mármol, fragmentos de mármol.

De tierra cocida: rasillas, ladrillos, baldosines de alfarero, gres.

De material hidráulico: mosaico hidráulico, granito artificial, baldosas de cemento.

De corcho: placas de aglomerados, de corcho.

 


Pavimentos continuos:

Hormigón

Chapa de cemento

Chapa de yeso

Chapa de asfalto

Mosaico romano

Xilocita

Terrazo

Linóleo

Caucho

Plástico

En la primera parte de nuestro articulo vamos a hablar mas detalladamente sobre los pavimentos discontinuos.

Pavimentos de madera

Se forman con tablas planas de madera de poco grosor que se colocan a tope o ensambladas. Según la forma, calidad de la madera y construcción, estos pavimentos reciben una variedad de nombres.

Señalaremos como ventajas principales de los solados de madera, el que sean:

a) aislantes del calor, frío y sonido.

b) de reducido peso propio

c) muy cómodos.

Se utilizan mucho en los países nórdicos, o sea, fríos y lluviosos, y en los cuales abunda la madera.

Entablonadas

Es el solado de madera más basto, ya que se construye con tablas sin cepillar, de gruesos que varían entre los 5 y los 8 cm y una anchura que media entre los 15 y 22 cm, clavándolas directamente sobre las vigas y uniéndolas unas a otras por simple contacto de sus caras laterales, es decir, a tope.

Tienen aplicación en almacenes, locales industriales y construcciones provisionales.

Entarimados

Se forman con tablas de madera cepillada, de poco grosor y escasa anchura (no mayor de los 5 cm, sin pasar, por lo general, de los 12 cm.) que se colocan, formando dibujo, encima de rastreles, en los cuales se clavan. Los rastreles son unos listones cuya sección varía entre 3×6 cm 5X7 cm y se disponen a distancias iguales entre sí y paralelamente, formando una especie de viguería o entramado.

Veamos algunos de los dibujos principales que adoptan estos solados:

Entarimado a la inglesa.

Es el más sencillo. Está formado por listones de 8 a 11 cm de ancho, clavados sobre rastreles y ensamblados entré sí a ranura y lengüeta por los cuatro costados. Las piezas se colocan una a continuación de las otras, en sucesivas hileras con las juntas alternas y siempre en sentido perpendicular a !a situación de los rastreles.

Entarimado de punto de Hungría.

Los listones se colocan inclinados de 30° a 45u, con los lados cortados en bisel: el ancho de los listones es de 6 a 11 cm siendo la separación habitual de los rastreles de 30 a 50 cm.

Entarimado a la francesa.

Se diferencia únicamente del punto de Hungría en que los extremos de los listones están cortados a escuadra.

Entarimado de juntas alternas.

Como puede apreciarse, los extremos de los listones presentan un doble corte, con la forma de una punta de lanza, de ángulos simétricos.

Este tipo de entarimado es el que requiere, con respecto a los anteriores, mayor esmero en su colocación, motivo por el cual es menos utilizado.

¿Donde se utilizan estos tipos de los entarimados?

Se utiliza esta modalidad de pavimento en viviendas de tipo medio, oficinas y salas de espectáculos. En España se emplea para viviendas en los puntos de clima más frío, Centro y Norte.

Parquet

En realidad, los parquets constituyen una variante del entarimado, del cual puede decirse que sólo se diferencian por la calidad de las maderas de que se construyen. Se trata, pues, de unos entarimados de lujo.

En la construcción de los parquets intervienen solamente maderas de las llamadas nobles, como caoba, nogal, melis, coral, palisandro, etc. Las tablas deben estar bien curadas y cepilladas y se unen entre sí por machihembrado, y, generalmente, en lugar de clavarse directamente sobre rastreles, se clavan sobre un falso entarimado de tablas sin desbastar y un grueso entre 2 y 3 cm, que previamente se habrá fijado sobre los rastreles.

Las tablas suelen ser más pequeñas que las utilizadas en los entarimados corrientes.

Para facilitar la composición del dibujo, algunas casas especiales presentan al mercado una especie de baldosas de parquet, a las que se les conoce con el nombre de parquelita. Dichas baldosas son de forma cuadrada y se unen entre sí con ranura y lengüeta, fijándose en el forjado del piso por medio de un betún muy duro o por otro material parecido. Con ello, pueden utilizarse piezas muy pequeñas y de una gran variedad de formas.

Tratándose el parquet de un pavimento costoso la instalación y entretenimiento se utiliza en las viviendas de lujo y locales públicos también de carácter lujoso.

Taracea

Una variante de parquet es la taracea, la cual combina, para obtener bellos dibujos, piezas de madera de distintos colores, embutiéndoles dentro de cuarterones de tablas dispuestas al efecto. Tambien se añaden a estos parquets elementos decorativos como tiras metálicas, piezas de concha, de nácar, etc. Es trabajo de artesanía, que por su elevado coste actualmente no se utiliza.

Pavimentos de piedra

Son los que se utilizan con piedra natural por lo general, granito, basalto, mármoles, calizas, en general, y areniscas cortadas a las dimensiones convenientes. Si tienen forma de cuña piramidal se llaman adoquines, y si son láminas aplanadas de cualquier espesor toman el nombre de losas o baldosas.

Adoquinado

Se forman en piedras duras, por lo general basalto y granito, y con la forma de cuña apiramidada que es característica de los adoquines. Las dimensiones más corrientes de éstos son entre 8 X 15 X 10 y 12 x20 X 15 cm.

Se trata de un pavimento destinado a soportar cargas fuertes, y por esto, tienen su aplicación en calles, patios de almacenes y en general, lugares de tránsito pesado.

Pavimentos de guijos

En vestíbulos de establecimientos, jardines, etc., tienen actualmente aplicación los pavimentos de guijos o morrillos, colocados por su cara plana sobre hormigón, por su aspecto decorativo.

Losas de piedra

Son planas, labradas en las más distintas calidades de piedras, y en muy diferentes tamaños, desde 30 X 30 cm a 100 X 100 cm y a veces aún más.

Se emplean en jardines, terrazas y como elemento decorativo en vestíbulos de establecimientos comerciales y salas de espectáculos. Es muy corriente su utilización en construcciones rurales.

Losas de mármol

Las medidas normales de estas losas varían de 30 X 30 hasta 50 X 50 cm, en dos centímetros de espesor. Para dimensiones mayores son necesarios espesores de 2 cm. En su colocación se aplica un solo color o bien se combinan dos o más, añadiéndose muchas veces fajas y cenefas, así como dibujos para dar un mayor realce al pavimento.

Es el pavimento más duradero y uno de los más lujosos. Es indicado tanto para viviendas en las que interese dar un aspecto de suntuosidad como para establecimientos, salas de espectáculos, locales de negocio, dependencias públicas y oficiales, etc.

Fragmentos de mármol

Un tipo de pavimento que se ha prodigado últimamente es el constituido por fragmentos de mármol en formas irregulares de distintos tamaños y colores.

Si las aristas de los fragmentos son rectas pueden ser colocados a tope o bien dejando un espacio entre las piezas para poder ser rejuntadas con cemento coloreado en tonos vivos que contrasten con el color del mármol. Cuando los trozos son de aristas muy diversas, los espacios entre ellos se rellenan con fragmentos más pequeños y mortero con el añadido de arena y arrocillo de mármol del mismo tono, constituyendo un pavimento continuo.

Estos pavimentos presentan un aspecto muy agradable y moderno y tienen gran aplicación en vestíbulos y establecimientos comerciales.

Pavimentos de tierra cocida

Rasillas

Se considera la rasilla como el material más económico que puede utilizarse para embaldosar un suelo. Las rasillas que se emplean son en los tamaños corrientes de 25 X 12 X 3 y 28 X 14 X 1,5 cm. Su principal inconveniente, aparte de su tosca apariencia, es de que producen mucho polvo y son de poca duración.

Actualmente, la principal aplicación de los pavimentos de rasilla es en solado de las azoteas. Otras antiguas aplicaciones, como en plantas de locales industriales y viviendas de tipo modesto, ha sido sustituido por el cementado y por el mosaico hidráulico.

Ladrillos

Presentan los mismos inconvenientes que los anteriores, por lo que actualmente apenas se emplean.

Baldosines de alfarero

Estos baldosines son piezas fabricadas con arcillas seleccionadas y bien cocidas. Adoptan las formas cuadrada, rectangular y exagonal, en tamaños muy diversos.

Los cuadrados suelen ser de 13 X 13 a 20 X 20 cm y las rectangulares 12 X 14, 14 X 28 y 10 X 20 cm. Presentan un agradable colorido dentro de las variedades del rojo.

Con los baldosines se consiguen embaldosados de presencia agradable, siendo utilizados en los solados de terrazas, azoteas y patios, aplacados de barandas de terrado, etc.

Pavimentos de gres cerámico

Se utiliza tanto en revestimientos como en solados de cuartos de baño, duchas, locales de industria química, laboratorios, etc.

Parte 2




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies